sábado, 15 de diciembre de 2012

Recuento monero del año 2012

Saludos.

El año 2012 se precipita hacia su final, dudo mucho que incluya el fin del mundo cuando se termine el ciclo actual del calendario maya el próximo 21 de diciembre, y es tiempo de hacer el recuento de un año interesante que trajo muchos cambios a la escena del comic mexicano.

Para empezar fue un año sin Editorial Vid: las licencias de DC y Marvel fueron adquiridas por Editorial Televisa y actualmente el nuevo universo DC y sagas recientes de Marvel están siendo ámpliamente distribuidas en supertiendas a la par con los puestos de revistas. Con el estreno de "The Avengers" y el final de la trilogía de Nolan de "Dark Knight" este año, así como la compra de Marvel por parte de Disney, sería absurdo pensar que los comics están agonizando o que no hay interés en el público por él.
2013 promete ser un terreno fértil pero al mismo tiempo altamente competido, en México: Es oficial que Bruguera (el gigante editorial español) estará trayendo a México los títulos "G.I. Joe", "Transformers", "Irredeemable", "Incorruptible" y "The traveler"; por otro lado una nueva editorial mexicana llamada Kamite hará lo propio con "The Walking Dead", "Spawn", "Hellraiser", "28 días" y "Fanboys vs zombies".

A estas alturas, los artistas mexicanos de comic independiente, ya debemos de tener un plan para aprovechar que el río estará más que revuelto y la ganancia puede ser interesante, por lo que espero que el recuento del 2013, supere al que a continuación voy a hacer - Como todos los años, no es tan extensivo como quisiera y estoy abierto a hacer inclusiones y correcciones de ser necesario.

1) EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA

A pesar de los retrasos, logramos llegar al número 6 de "Horizonte Cero", el comic de ciencia ficción que entre RG Llarena, Jaime Martínez y yo financiamos y realizamos. El camino no ha sido fácil, pero nos damos cuenta que quienes lo siguen son cada vez más: Más de centenar y medio de copias se vendieron en dos días en el pasado Festo.


También junto con Jaime, recientemente lanzamos de manera digital "Femme Fatales", una antología de 3 historias con arte de Adrián Montoya, Andrés Esparza, Arthur Thorsten, MennyO y Vinicius Atanazio. La antología está en venta acá.

Pueden acceder a los sitios web de ambas publicaciones a través de www.cuervoscuro.com ;)

2) QUIENES CONTINUARON 



Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, con sus admiradores y sus detractores, "Soulkeepers" llegó al número 24 este año. René Córdova deja los lápices y lo releva el también guionista Fers.


El "Cer Dotado" de Polo Jasso llegó al 19no tomo recopilatorio este año, sin mencionar su continuidad en diferentes periódicos del país.


También "Comikaze" llega a su cuarto año de publicación, entregando el número 18 en noviembre pasado durante Festo.

Si bien confieso que nunca he visto este comic, "Aventuras enmascaradas" fue también constante y llegó al número 14 en su segundo año de publicación.


"Nostromo" de Valerio Vega y HG Santarriaga lanzó su segundo número durante Festo, entregando nuevamente una antología de ciencia ficción.


Rápidos y furiosos Heinzy Cruz, Alejandro Joya, Fabian Cobos, Zoor, Denisse Montoya, Luis G. Abbadié y Neibby presentaron las 3 partes de su miniserie "El círculo de acuario: segundo infierno" durante este 2012.

Alfonso Espinos y Jorge Robles llegaron al número 4 de la miniserie "2010", a través del sello Studio Com.ix que se imprime en Canadá. Ese mismo estudio presentó este año el número 4 de "Six faces dice" y el número 3 de "Night Spike" así como el número 4 de "All Jack City" de Bernal.

Edgar Delgado continuó con el rescate de su personaje "Ultrapato" este año, en una segunda entrega ahora en formato Maxicomic.

3) WEB TO PRINT - SALTANDO DE LA RED AL IMPRESO

Aquellos que emprendieron el camino del webcomic o comic digital hace tiempo, en este año presentaron recopilaciones de sus tiras o páginas en diferentes formatos. Entre ellos hay viejos conocidos y también nuevos artistas, demostrando que la constancia es la clave del éxito:

Jorge Pinto presentó en el recopilatorio de la divertida tira "Bunsen" a través de editorial La Cifra.

Así mismo Juanele presentó no solo "Banquete familiar" sino "Alquimista improvisado", dos tomos que recogen las aventuras de Patote.


Mario A. González (ya independiente del sello Ronin Studio) publicó de forma autónoma el cuarto volumen de "Wyliman".

"Caballo Negro" de Jorge Cavazos hizo lo propio y también se presentó en Festo.


"Niebla: Libro 1" es la edición impresa de las primeras 40 páginas del webcomic de Ramón Espinoza.


"Pantrak" de Ricardo Osnaya (que también estuvo activo en "Artefacto") también saltó de la pantalla de la PC a su primer número impreso.


Luis Fernando, reconocido ilustrador, compiló su webstorietas aparecidas durante el año pasado.

Otro webcomic que encontró su camino al papel fue "Aztecas contra Romanos" de Luis Gantús, Sergio Tapia y con portada de Bachan.



Del sitio web Mapache Comic, Axur Eneas recopiló "Hombre Gris" que además incluye como plus una histórica inédita titulada "El monstruo y el hombre gris".

Gustavo Duarte, creador de "Pilli Adventure" (webcomic que inició en 2009) editó las tiras del año 2011, promentiendo para el próximo año presentar un tomo correspondiente a este año. Además presentó en Festo dos publicaciones más con 20 páginas cada una.


Tras una exitosa campaña en Indiegogo, Maritza Campos y Bachan financiaron la edición impresa del webcomic "Powernap", presentado también en Festo 2012. Además, Martiza presentó "Danse Macabre", otra recopilación del webcomic del mismo nombre.

El tabasqueño Gilberto Escayola recopiló lo mejor de su tira "Jeremore" (publicada en el sitio web "El Comic Sans") este año.

A través de la UANL, David Nieto publicó "Dolores Espinoza", webcomic que se puede leer en su blog. Así mismo publicó al mismo tiempo la recopilación "Cuentos Monstruosos".

Finalmente, del webcomic "Interzone", Edgar Clément presentó recientemente el primer tomo recopilatorio llamado "Los perros salvajes".

4) NUEVOS LANZAMIENTOS 

Empezando con las editoriales nacionales, hubo algunas novedades interesantes este año:


A través del sello Caligrama, RG Llarena, Axel Medellín y Ernesto III Yip presentaron en La Mole de este verano, el primer número de la mini serie de ciencia ficción "Guerreros del Ocaso"

También por Caligrama, Augusto Mora está presente con su "Muerte Querida", recopilación de las tiras web en formato de album.

Finalmente, el segundo tomo de "Nocturno" de Tony Sandoval vio la luz en México.

Alfaguara este año de elecciones tuvo el acierto de ofrecer "¡Corre Democracia, corre!" de Francisco Haghenbeck con arte de Micro.

Editorial Resistencia entre las novedades de este año tuvo "El cara de memorándum y otras historias" de Manuel Ahumada


Y "Tiempos Muertos" también de Augusto Mora.

El ganador del segundo premio nacional de novela gráfica de Editorial Jus, Sergio Vicencio, vio publicada su obra "En el espejo de arena: una vieja pesadilla".

Con respecto al material independiente...


Desconocía por completo el materia de Inechi (Inés Estrada) que a sus 22 años fue nominada en este 2012 al premio Ignatz. El album "Ojitos Borrosos" reune tiras publicadas del 2008 a la fecha, en diferentes revistas.


Homero Ríos presentó el número 1 de la antología "Dharma", 3 historias que en este número giran en torno a la ciencia ficción, y que en números posteriores explorará otros géneros.



El colectivo Juarence de 656 Comics (con el apoyo de Conaculta) publicó la novela gráfica de ciencia ficción "Cronoerrante", que estuvo presente en la FIL de Monterrey en octubre.


"She-Bang: Tejas" volumen 00, presenta dos historia de Salvador "Mudo" Vazquez, con arte de Hugo Arámburo, Luis Sopelana y Bere Muñiz.


El primer número de "Artefacto" también está dedicado a la ciencia ficción. Con Ricardo Osnaya a la cabeza, esta antología de 32 páginas presenta 5 historias por diferentes artistas.


Con 12 historias y 14 autores dentro de sus páginas, "12M" de Asamblea Comics fue otra de las antologías que se editaron en 2012.


"Hurricane" número 1 publicado por Studio Com.Ix, realizada por Alfonso Espinos, Miguel Mar y Pablo Torres Violante fue otra de las apariciones del verano.

Ric Reyes y Yorko lanzaron también durante Festo su antología de 64 páginas "Historias de un año cualquiera", prologado por Memo Guerrero.
El primer número de un total de 4 de la miniserie "Angeleros" también fue lanzado en Festo 2012, con arte de Edgar Clément y Raúl Valdés (creador del webcomic "Living with Shine") y recientemente contratado por Marvel Comics.


Con guión de Edgar Clément, arte de Humberto Ramos y color de Benny Fuentes, llegó el maxicomic "Drakon".

Valerio Vega y H.G. Santarriaga no solo presentaron el segundo número de "Nostromo" sino que además publicaron la antología "Ecos secuenciales" con historias inéditas.


Eva Cabrera y Claudia Aguirre nos trajeron esta antología llamanda "The House of Dreams" a través de su estudio Boudica Comics, presentada también en Festo.


En este comic de 16 páginas, Juan Pablo Riebeling y Gustavo Marmolejo cuentan una historia de videojuegos y aventura. "El Glitch" se publica también en formato webcomic.


"Morder el polvo" es la tercera antología de Daniel Ortiz Celestino, artista potosino que presentó esta edición también en Festo 2012.


Aurea Freniere y Adalisa Zárate hicieron lo propio respectivamente con "El violín negro" y "Robin".

CONCLUYENDO

Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

No dudo que haya habido más publicaciones ya sea de forma independiente o en formato fanzine en México, y agradeceré que los autores que no contemplé en este recuento y deseen ser mencionados, me dejen un mensaje con un link a su sitio web y su trabajo.

En gustos se rompen todos los géneros: Tenemos comedia, aventura, horror, fantasía y algo que me complace en lo particular, ciencia ficción. Claro, seguirán existiendo los comics de superhéroes para quienes los buscan, pero es satisfactorio ver que hay de chile, dulce y manteca para todos. Variedad para el lector, es siempre algo que se agradece.

Tanto los caminos de la publicación tradicional en papel, como via digital y la migración entre ambas rutas, demostraron su validez. Una obra puede saltar de internet a la tinta cuando está lista, financiarse a través de este medio o lanzarse directamente a las manos del lector. Todos los caminos funcionan siempre y cuando haya un compromiso de parte del artista hacia su trabajo, y eso me agrada mucho.

Aun así, hay un largo camino por recorrer.

Observo calidades muy dispares: mientras algunos están haciendo las cosas con resultados dignos de exportarse a los mercados mas exigentes, otros se mantienen con calidad "suficiente" y algunos más necesitan echarle más ganas, para decirlo de forma políticamente correcta.

También continúa el problema de la distribución: No encontrarán a la inmensa mayoría de estas ediciones en tiendas de revistas, ¡menos en puestos de periódicos de esquina!. Y por el lado de las digitales, hay muchas que hacen tan poco ruido en la red o sus sitios web están tan escondidos, que es difícil encontrarlos si no se sabe lo que se busca. Internet llega a todo el mundo, pero solo si todo el mundo entra a buscar algo particular.

Por ultimo pero no menos importante, da la impresión que la escena nacional parece reservar todas su fuerzas para uno o dos eventos y hacer ahí las presentaciones, con contadas excepciones. En este sentido si tengo que mencionar que la producción no debería depender de las convenciones, sino del gusto del público y su demanda, público que ha demostrado ser suficientemente maduro como para recompensar no solo la calidad sino también la constancia.

Ya no basta el viejo argumento de la década pasada de "¡Apoya este comic porque es mexicano!". Hemos pasado de ser pequeños organismos unicelulares en un espacio vacío a peces acorazados en un mar precámbrico. La competencia es feroz, el público pasará su rasero y quienes no le llenen el ojo quedarán en el olvido, y esto (al igual que la metáfora que hice) no es síntoma de malos tiempos, sino de una explosión de vitalidad en la que al final, aquellos que se ganen a los lectores nacionales (e internacionales) serán quienes sobrevivan.

¡Brindo por la venida de un 2013 que seguramente traerá excelentes publicaciones para México!

¡A volar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY