lunes, 6 de julio de 2009

"Yo anularé mi voto" : El voto nulo en México

Saludos.

Aunque generalmente este blog es de comics, algunas veces la estadística y la política hacen su
aparición, y en esta ocasión, ya que tuvimos elecciones intermedias ayer 5 de Julio de 2009, creo que vale la pena ver el resultado.

NOTA: LOS RESULTADOS QUE MENCIONO EN ESTA ENTRADA, NO SON CONCLUYENTES, SE BASAN EN EL PROGRAMA DE RESULTADOS PRELIMINARES HASTA LAS 9:30 a.m. Hora del Centro, del día 6 de Julio de 2009.


Antes que nada, la campaña del voto nulo se gestó en diferentes frentes, fue agarrando fuerza en diferentes medios, principalmente en internet, y las reacciones de los líderes de opinión fueron encontradas.

Yo anulé mi voto... ¿porqué? porque me parto el lomo todos los días en trabajos que a veces son de riesgo, para ganar una cantidad X de pesos por hora, mientras mis "representantes" ganan cientos de veces mas dinero que yo por calentar una silla, porque son muchos y nos cuestan mucho, porque los resultados en cuanto a desempleo, seguridad y legislación, son pobres (y no digo que sea solo culpa de ellos, pero eso es harina de otro costal) y porque la democracia no puede ejercerce 1 minuto al día cada 3 años...

El voto nulo siempre ha existido: votar por dos candidatos lo anula, por ejemplo.

NO es la panacea ni es una fórmula mágica del "cambio", es una manera de decir "yo no estoy de acuerdo con el sistema" y el sistema incluye erogar millones de pesos en los gastos de los partidos políticos, dinero que sale de nuestros impuestos... y va a parar a gente que VIVE de eso sin rendirnos cuentas (eso de la rendición de cuentas DEPENDE DE NOSOTROS, no de ELLOS, pero eso es para otro tema).

El ejercicio que quiero hacer, siendo que no pertenezco a ningún partido, es ver la estadística del voto nulo. Yo vivo en Monterrey, y ese es el primer ejemplo que tomaré:



Un partido político en México necesita un 3% del total de votaciones para mantener su registro.
En este ejemplo, PSD y NUEVA ALIANZA perderían su registro, lo cual significa que dejarian de recibir dinero de nuestros impuestos, para la próxima campaña.

¿Yo quiero que solo haya 2 ó 3 partidos en México?

¡NO!

Yo quiero que existan partidos que REPRESENTEN a sus afiliados.

El voto nulo es porque NINGUNO de los partidos que existen, sean grandes o chicos, me convence, de eso se trató esto.

Es evidente que el voto duro no se va a mover, quienes creen en el PRI o en el PAN es porque realmente se sienten parte de ese partido, y no dejarán de votar por ellos.

TAMPOCO anulé mi voto porque creyera que se fueran a volcar a las urnas millones de mexicanos inconformes y mágicamente el día de hoy la clase política saliera con la cola entre las patas.
Recuerden que en una democracia, gana quien tenga la MAYORIA de los votos, es decir, con un solo voto de diferencia se gana... aun si solo haya votado el candidato y su mamá, y el resto del país haya anulado.

El voto nulo, de entrada, le pega a los partidos pequeños... surgirán mas partidos, claro, juntarán las firmas requeridas y se darán de alta, ¡esto es una democracia, de eso se trata! pero el mensaje emitido es este:

PODEMOS ORGANIZARNOS COMO CIUDADANOS, A TRAVES DE MEDIOS LIBRES, Y PROMOVER UNA IDEA PARA GENERAR UN CAMBIO.

Organicémonos entonces, ya vimos que se puede causar mucho ruido y hacer un cambio, ¡hay muchas razones para organizarse!

1) Presión a nuestro representantes para que sus decisiones obedezcan la voz de sus representados, NO los intereses de sus partidos.

2) Denuncia de condiciones laborales inseguras.

3) Boicot a empresas que contaminan la comunidad o explotan a sus trabajadores.

¿Hay algo más que no les guste?

¡Organícense, los medios electrónicos no son propiedad de unos cuantos, son de todos! ¡Basta de apatía, basta de esperar a que "ellos" lo arreglen! ¡Basta de mesianismos y de creer que "el elegido" será otro quien nos arregle la vida!

Seamos responsables de nuestra vida política y de nuestra vida en general, aun si no formamos parte de un partido político, esperar a que "otros" resuelvan las cosas no es mas que APATIA. Y tan válido hoy como hace 100 ó 200 años, debemos decirnos a nosotros mismos:

¡Despierten ya, mexicanos!

Por lo pronto a mi no me gusta qué está pasando con el noveno arte en este país. Y sobre eso seguiremos insistiendo en este blog.

(A Volar)

1 comentario:

  1. Por razones obvias, yo no pude anular mi voto el domingo, pero me da gusto ver que el movimiento funcionó.

    Saludos

    ResponderEliminar

COMENTARIOS

Vistas de página en total

TOTALIZADOR

free counters 12-XII-08 a HOY